tesis

UNIDAD EDUCATIVA  “JOSÉ  SALAZAR  MERO”

 

   TESIS DE GRADO

Previa  a  la  obtención  del  Título  de:

 

BACHILLER  ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO  

 

TEMA:

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA MAQUETA  DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN VAGONES  SOBRE RIELES EN EL AIRE APLICADA PARA LA CIUDAD DE QUITO

 

AUTORES:

MOLINA TOALA EDU

BAILÓN HERMES

BOHÓRQUEZ CARLOS

SORNOZA SANTIAGO

DIRECTOR:  CHAVEZ LUIS

 

Manta   –      Manabí    –    Ecuador

2012 – 2013

                  CERTIFICACIÓN DE AUTORÍA

 

Certifican que el proyecto de tesis con el tema: DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA MAQUETA  DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN VAGONES  SOBRE RIELES EN EL AIRE APLICADA PARA LA CIUDAD DE QUITO, elaborado por  los estudiantes: MOLINA TOALA EDU,BAILÓN HERMES, BOHÓRQUEZ CARLOS, SORNOZA SANTIAGO,ha  sido debidamente revisada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Interno del Colegio José Salazar Mero ,en lo que se refiere a la presentación del informe de graduación.

Sin embargo, la investigación, los resultados y  comentarios vertidos en el mismo, son de responsabilidad absoluta de las autoras.

Calificación de…………

Manta,  octubre  del 2012.


                             DIRECTORA DE TESIS                                                    DIRECTOR    DE  TESIS

 

                                                                                 AGRADECIMIENTO

 

A DIOS:

Por  guiarnos  en este caminar, por habernos dado la oportunidad  de haber realizado nuestro gran estudio  en un gran Centro Educativo.


A  NUESTROS  PADRES:

Por su apoyo constante e incondicional.


A   NUESTROS   DIRECTORES  DE   TESIS:
 

    Por su dedicación e impulso  día a día.


A  LOS MAESTROS:

Por  la enseñanza que nos han  brindado, durante los años de estudio, que con mucha paciencia y esmerada  dedicación  compartieron sus conocimientos con nosotros y nuestros compañeros.


A  MIS  RECTORES:

A la Sra. Lic. Marisol  Cevallos y al Sr. Jorge Rosas por su  atención. Y por   acogernos  en esta Institución.

 

DEDICATORIA

  

A NUESTROS PADRES 

Por el  apoyo incondicional y su confianza día a día.

  

A NUESTROS FAMILIARES 

Por su constante ayuda.

 

 

TEMA:

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA MAQUETA  DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN VAGONES  SOBRE RIELES EN EL AIRE APLICADA PARA LA CIUDAD DE QUITO,

 

 

INDICE

 
  CERTIFICADO DE AUTORÍA  
  AGRADECIMIENTO  
  DEDICATORIA  

1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

2

DELIMITACIÓN DEL TEMA  

|

OBJETIVOS  

4

JUSTIFICACIÓN  

5

HIPÓTESIS  

6

VARIABLES  

7

INTRODUCCIÓN  

8

MARCO TEORICO  
 

CAPITULO I

 
 

1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

 
 

CAPITULO II

 
 

2.  ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 
 

CAPITULO III

 
 

3.  METODOLOGÍA

 

3.1.1

MÉTODOS  

3.1.2

TÉCNICAS  

3.1.3

RECURSOS  

3.1.4

CRONOGRAMA  

3.1.5

PRESUPUESTO  

3.1.6

CONCLUSIONES  

3.1.7

RECOMENDACIONES  
  BIBLIOGRAFIA  
 

CAPITULO IV

 
 

3.  ANEXOS

 

 

Imagen

 

4.-  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En la ciudad de Quito  el problema de transporte,  en los últimos años se  ha ido agudizando al punto  de ser considerada ahora como inviable. De igual forma al excesivo parque automotor de la ciudad de aproximadamente  450.000 vehículos han congestionado la ciudad de manera muy conflictiva, por eso desde hace varios años se discute  la necesidad de tener un sistema de transporte masivo.

El proyecto monorriel es una opción y solución al sistema de  transporte en la ciudad de Quito, Lo cual se trata de un sistema anticontaminante, rápido y seguro y dependerá de 16  estaciones para  servir  de una manera óptima a los pasajeros y estarán ubicadas en lugares estratégicos de acuerdo a las necesidades.

Este proyecto tiene el propósito de transportar personas de un lugar a otro en tiempos mínimos,  en relación con los actuales, cabe recalcar que en los actuales momentos la transportación terrestre se ve sumamente congestionada.

De acuerdo al planteamiento podemos hacer las siguientes preguntas para concretar el problema que mediante el presente proyecto se busca una solución eficaz y eficiente:

¿Es de vital importancia  crear un transporte  de pasajeros ( MONORIEL )?

¿Qué tipo de estrategias deben tomar  las autoridades locales respectivas  al problema?

 

                                                                          5.- DELIMITACIÓN  DEL TEMA:

Tema: 

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA MAQUETA  DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN VAGONES SOBRE RIELES EN EL AIRE APLICADA PARA LA CIUDAD DE QUITO

 

Problema:

Descongestionamiento vehicular  y peatonal  en la ciudad de Quito.

 

Delimitación espacial: Esta investigación se va a realizar en la ciudad de Quito.

Delimitación temporal:Este problema va a ser investigado en el período de cinco  meses del año 2012 al 2013.

 

                                                                                                  6.- OBJETIVOS

6.1  OBJETIVO GENERAL:

Diseñar y desarrollar  una maqueta  de transportación de pasajeros en vagones sobre rieles en el aire ( mono – riel)  para la ciudad de Quito.

6.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Diagnosticar la existencia de maquetas de transportación de pasajeros en vagones sobre rieles en el aire en la ciudad de Quito.
  • Determinar estrategias sobre el estudio de prefactibiliodad, factibilidad, suelos e impacto ambiental.
  • Establecer un  plan de acción estratégico. 

                                                                                 7.-  JUSTIFICACIÓN

 

La investigación se fundamenta  por las siguientes razones:

El mono – riel   se usa para describir los sistemas de transportes en los que los vagones están suspendidos o se desplazan   sobre una estructura para  un solo riel, para transportar mercancías o pasajeros.

Este tema presenta perspectivas viables, porque  se tiene un proyecto de parte de las autoridades en la creación  de un trasporte de pasajeros en vagones sobre rieles en el aire ( mono – riel )  lo cual disminuiría el des congestionamiento vehicular y peatonal. Y por   ende  ayudaría a muchas personas que llegan tarde a sus  lugares de trabajo , para lo cual con este transporte lo harían  en menor tiempo.

Es de vital importancia ya que la ciudad de Quito posee una demanda poblacional  de traslado con respecto a sus trabajos  y con el mono- riel se ayudaría a 100.000 personas.

Los  beneficiarios  directos  son los pasajeros y turistas.

Los beneficiarios indirectos  son las autoridades  locales y empresarios

Es factible  realizar este  proyecto pues se cuenta  con el aval de  las autoridades de la Ciudad de Quito y es un transporte práctico.

 

 

 

 

                                                                                     8.-   HIPÓTESIS

Si  las autoridades competentes y el Gobierno Nacional realizan gestiones  internacionales para la  creación del proyecto,  entonces se evitaría el des congestionamiento vehicular y peatonal en las horas pico. en la ciudad de Quito.

 

      9.- VARIABLES QUE SE ESTABLECEN EN EL PROYECTO

VARIABLE INDEPENDIENTE:

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA MAQUETA  DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS.

VARIABLE DEPENDIENTE:

VAGONES  SOBRE RIELES EN EL AIRE APLICADA PARA LA CIUDAD DE QUITO. ( mono – riel )

 

 

10.-  MARCO TEÓRICO

San Francisco de Quito, es la ciudad capital de la República del Ecuador1 y también de la provincia de Pichincha,,2 es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador después de Guayaquil. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito.

Está ubicada sobre la hoya de Guayabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°13′23″S 78°30′45″O y su altitud promedio es de 2800 msnm La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.

La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento.5

Quito es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. La ciudad, a más de ser la capital administrativa del Ecuador, es la nueva capital económica del país, según censo económico de 2010.6 Es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.

En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur.8 Quito ha sido evaluada dentro del concepto de ciudades mundiales o globales como una ciudad gamma + según el estudio de GaWCQuito

San Francisco de Quito

                                                                                                                                 

            Bandera                                                                                                                                                               Escudo

TRANSPORTE

Se considera medio de transporte a la forma de traslado de personas o bienes, de un lugar a otro. En general se utilizan cinco modos de transportes: acuático o marítimo, carretero o ferroviario, aéreo, tubería (oleoducto)

  

VAGONES SOBRE  RIELES (MONORIEL)

El término monorraíl o monorriel  se usa para describir los sistemas de transporte en los que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo riel, para transportar mercancías o personas.

                                                                                

Los esfuerzos por crear ferrocarriles no convencionales comenzaron a finales del siglo XIX, con el objeto de lograr mayor eficiencia, mayor velocidad o menor coste. Se llevaron a cabo varios intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero de doble brida operase sobre un único raíl parecido al convencional. El Wuppertaler Schwebebahn descrito más abajo es el único monorraíl de este tipo en servicio.

Los monorraíles han sufrido y se han beneficiado de su novedad y concepto de modernidad. Cuando The Walt Disney Company instaló un monorraíl en su parque temático Disneyland en 1959, descubrió a su gran número de visitantes una forma de transporte en un entorno creíble aunque pequeño. Al mismo tiempo, sin embargo, los monorraíles instalados en Disneyland y otras instalaciones de ocio han hecho que se tienda a identificarlos más con el entretenimiento que como medio de transporte práctico.

La prensa popular estadounidense de mediados del siglo XX presentaba a menudo al monorraíl como un «transporte del futuro», junto con imágenes de «mochilas-cohete» personales y viajes espaciales de masas, creando interés pero también confusión sobre si se trataba de modas pasajeras o ideas factibles.

Como medio de transporte público, el monorraíl es usado en ciudades como Las Vegas, Sídney, Seattle, Ciudad de México, Tokio y Kuala Lumpur, especialmente en Las Vegas, ya que funciona como el principal sistema de transporte urbano de ésta.

Tipos y aspectos técnicos

Los monorraíles modernos dependen de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos. Hay varios diseños competidores divididos en dos clases generales: monorraíles sobre viga y suspendidos.

El tipo más común de monorraíl usado actualmente es el monorraíl sobre viga, en el que el tren funciona sobre una viga de hormigón armado del orden de 0,5 a 1 m de ancho. Un vagón con neumáticos de caucho se apoya sobre la viga y sus laterales para lograr tracción y estabilidad. Este tipo de monorraíles fue popularizado por la compañía alemana ALWEG.

Hay también un tipo de monorraíl suspendido desarrollado por la compañía francesa SAFEGE en el que los vagones del tren están suspendidos bajo el sistema de ruedas. En este diseño las ruedas se mueven dentro de la viga.

Propulsión

Casi todos los monorraíles modernos están propulsados por motores eléctricos alimentados por terceros rieles duales, cables de contacto o canales electrificados sujetos o encerrados en sus vigas de guía.

Levitación magnética

Los trenes de levitación magnética (maglevs), como el Transrapid alemán, fueron construidos como monorraíles sobre viga, debido a que este diseño proporciona una alta estabilidad y permite una deceleración rápida desde velocidades elevadas. Cuando funcionan a toda velocidad, los trenes de levitación magnética flotan sobre el raíl, sin entrar en contacto físico con él. Estos trenes son los monorraíles más rápidos, superando los 500 km/h.

Cambio de agujas

El cambio de agujas ha sido un problema perenne en los monorraíles debido a que los mecanismos de cambio de agujas de otros sistemas no suelen ser factibles. Algunos monorraíles primitivos —notablemente el Wuppertaler Schwebebahn, construido en 1901 y aún en servicio— tienen un diseño que hace difícil cambiar de una vía a otra. Algunos otros monorraíles evitan los cambios de agujas tanto como pueden, operando en un bucle continuo o entre dos estaciones fijas en un sentido y otro.

Los monorraíles actualmente en funcionamiento son capaces de realizar cambios más eficientemente que en el pasado. En el caso de los monorraíles suspendidos, el cambio se puede realizar moviendo pestañas dentro de la viga para cambiar los trenes de una vía a otra.

Los monorraíles sobre viga requieren que la propia estructura de la viga se mueva para lograr el cambio de agujas, lo que originalmente era un procedimiento casi prohibitivamente laborioso. Sin embargo, actualmente la forma más común de lograr esto es situar un aparato en movimiento sobre una plataforma robusta capaz de soportar el peso de los vehículos, las vigas y su propio mecanismo. Las vigas de múltiples segmentos se mueven sobre rodillos para alinear suavemente unas sobre otras y enviar el tren en la dirección deseada. Algunos de estos giros de vigas son bastante elaborados, capaces de conmutar entre varias vigas o incluso simular un doble cruce de vías de ferrocarril.

En los casos en los que debe ser posible mover un tren monorraíl de una vía a cualquiera otra de varias, como en cocheras o talleres, puede emplearse una viga móvil no muy diferente de una mesa de transferencia de ferrocarril. Una sola viga, lo suficientemente larga como para transportar al menos un solo vehículo monorraíl, se alinea en una vía de entrada para que los coches suban sobre ella. La viga completa rueda entonces con el vehículo sobre ella para alinearlo con la vía deseada.

Según el Alcalde de Rumiñahui, Ing. Héctor Jácome hay planes y los estudios están siendo desarrollados con lo que planearía la construcción de un tren Mono-riel elevado que conectaría la cuidad de Quito con el Valle de los Chillos. Los estudios preliminares dicen que hay un potencial de alrededor de 100.000 viajes de persona al día

el proyecto “Monorriel” como una  opción y solución al  sistema de transporte en  la capital, explica que se trata  de un sistema anticontaminante, rápido y seguro.

En conferencia de prensa explicó que el sistema  “Monorriel” es la solución al transporte en la capital del país con 1.8 millones de habitantes.

Indicó que el actual sistema de transporte presenta  estos  problemas:  cien mil viaje diarios, , mayores congestionamientos viales, contaminación ambiental  por gases efecto invernadero, un mayor gasto social, se emplea el 40  por ciento del gasto familiar en transporte, desarticulación entre rutas, incomodidad, peligro, incertidumbre e incremento en tiempo de recorrido.

Expuso que  la solución a este problema a nivel mundial va encaminada a la utilización de transportes alternativos masivos más amables con el medio ambiente,  principalmente férreos.

Explicó que el monorriel es un transporte masivo ecológico, la  infraestructura vial  es mínima, al ser aéreo coadyuva a disminuir los congestionamientos viales, no divide colonias, evita hacer expropiaciones para instalar sus paradas, certidumbre  en comodidad y tiempos de recorrido, ayuda a mejorar la calidad de vida en términos de costos sociales, salud, demográficos y ecológicos.

El  proyecto contempla en una fase  inicial la instalación de  tres rutas. Los recursos o fuentes de financiamiento pueden provenir de instituciones como, , Fondo Metropolitano, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo,  Fondos Verdes, Bonos de Carbono.

Principio del formulario

Según el Alcalde de Rumiñahui, Ing. Héctor Jácome hay planes y los estudios están siendo desarrollados con lo que planearía la construcción de un tren Mono-riel elevado que conectaría la cuidad de Quito con el Valle de los Chillos. Los estudios preliminares dicen que hay un potencial de alrededor de 100.000 viajes/persona al día entre el Valle de los Chillos y la ciudad de Quito, con estimado de 59.600.000 viajes al año. Aquí unos datos del proyecto:

Viajes al día = 100.000 (viajes-persona)

Viajes anual = 59.600.000 (viajes-persona)

Recorrido = 22 Km

Tiempo del recorrido = 16 minutos

Número de estaciones= 16

Costo/Km= $12.000.000

Estimado total= $ 272.000.000

Es un interesante proyecto que según el alcalde se lo desarrollaría en menos de 2 años y se lo edificaría usando la zona del parter de la autopista que uno Quito y el Valle de los Chillos. Lo que disminuye el costo en la adquisición de terrenos para la construcción de un tren convencional.

Monoriel para Quito

Lo importante en este proyecto será la planificación en función del sistema de transporte en Quito para que la transferencia de pasajeros de un medio de transporte como es el mono-riel y el metro, el trole o buses en Quito. Y en este sentido no es solamente la capacidad de transferencia de una manera adecuada en la que el usuario goze de una zona de transferencia corta y horarios coordinados entre los medios de transporte a utilizar de ahi que la frecuencia es un factor importantísimo. También se tiene que tomar en cuenta como los usuarios llegarán y saldrán de cada una de las 16 estaciones, si estas estaciones no tienen medios de transnporte público (buses, ciclo vias) y/o áreas de parqueadero, se forzará a que solo ciertas estaciones sean usadas, con lo que se crea un conflicto de movilidad de esa zona. El mono-riel sin un sistema cordinado de alimentadores hará un sistema conflictivo.

Si el proyecto llega a ser realidad, se lo puede financiar, quitaría unos 80.000 carros diarios que suben a la capital ecuatoriana día a día. Sería un beneficio enorme.

MAQUETA 

Una maqueta es un montaje funcional, a menor “escala”, con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta.

VAGÓN

Vagón de tren.

Un vagón (anglicismo de wagon) es un vehículo diseñado para ser arrastrado por animales de carga u otros ingenios mecánicos creados por el hombre, como las locomotoras.

HISTORIA

Los vagones han sido usados desde el siglo I a.C.; los primeros ejemplares utilizaban ruedas radiales con aros de metal, montadas sobre un pivote frente al eje y remaches para fijarlas. En el siglo IX algunas mejoras en la suspensión hicieron al vagón conveniente para las carretas de dos ruedas, especialmente para transportar productos agrícolas.

En el caso de los vagones de ferrocarril, se define el vagón como el vehículo destinado al transporte de animales o cosas, frente al coche de viajeros, que es destinado exclusivamente al transporte de personas.

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

 

De acuerdo a las investigaciones sobre el proyecto Construcción de un tren  mono- riel elevado que conectaría la ciudad de Quito con el valle de los Chillos,  el Alcalde de la Ciudad de Quito, indica que se lo desarrollaría en  el lapso menor a  2 años y se lo edificaría  usando la zona del parter de la autopista que une a la  ciudad de Quito con  el Valle de los Chillos.

CAPÍTULO II

 

Antecedentes Históricos

 

Introducción

 

Quito, capital del Ecuador y de la provincia de Pichincha, ubicada a 13 Km. al sur de la Línea Equinoccial, al pie del volcán Pichincha y a 9200 pies (2805 m) sobre el nivel del mar es una ciudad en la cual el sol cae verticalmente y en la cual durante las noches, las constelaciones de ambos hemisferios son plenamente visibles.

 

Tiene un área de 290880,36 hectáreas, una población de más de 1350000 habitantes y su temperatura oscila entre 9 y 20° centígrados. En suma, tan hermosa tierra, rodeada por montañas y con algunos nevados, es bien conocida por tener un tesoro Colonial de pinturas, esculturas y tallados.

 

Esta ciudad fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcazar bajo el nombre de San Francisco de Quito, sobre la capital incaica que a su vez había sido construida sobre la vieja sede del Reino de Quito, es decir en el sitio mismo donde anteriormente se hallaban los “aposentos” de Atahualpa.

 

Los interiores de los templos  y conventos son verdaderos museos en los cuales se puede ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados de madera, que ha hecho que Quito merezca el nombre de “Florencia de América”, mientras en 1978 la UNESCO la declaró como “Patrimonio de la Humanidad”.

 

 

 

 

QUITO, CIUDAD COLONIAL

 

Quito, ciudad que se encuentra entre lo contemporáneo y lo colonial, Distrito Metropolitano y capital de la República del Ecuador, es una metrópoli que día a día se construye, donde la estructura moderna se funde con la heredad mestiza y colonial, en la que residentes nacionales y visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, disfrutar y recordar.

 

 

 

 

Situada en la cordillera de los Andes a 2 800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una meseta de 12 000 kilómetros cuadrados.

 

 

Su temperatura ambiental oscila entre 10 y 25 grados centígrados (50 y 77 grados fahrenheit), con grandes contrastes climáticos que se presentan durante el transcurso de un mismo día que permiten gozar a los quiteños y a sus huéspedes de las cuatro “estaciones” del año las veinticuatro horas, como si se tratase de una eterna primavera.

 

Además, la ciudad está rodeada de los volcanes Pichincha, Cotopaxi, Antizana y Cayambe, que conforman un contorno andino majestuoso.

 

 

Centro Histórico.- La Catedral de Quito ubicada en la Plaza Grande

 

Quito, colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas.

 

Por esta belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas vigentes, es considerada “Relicario del Arte en América”. Estas fueron las características principales para que, en noviembre de 1978, Quito fuera declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

 

 

Erigida sobre las ruinas de un antiguo centro aborigen de los indios shyris y fundada por los españoles el seis de diciembre de 1534, Quito está dividido en tres zonas definidas por su intrincada geografía y que se caracterizan por sus contrastes arquitectónicos y particularidades culturales.

 

 

Norte de Quito.- Avenida González Suárez

 

En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales; el centro o Quito antiguo reúne el legado colonial y artístico y ofrece un ambiente cautivador cuando se desarrollan procesiones religiosas y eventos culturales; en el sector sur se puede ubicar núcleos de expresión juvenil, que impulsan nuevas formas de cultura e interacción social.

 

 

 

Además, Quito está atravesada de norte a sur, en el imaginario urbano, por una nueva columna vertebral que la caracteriza: el “trole” (Sistema Integrado de Transporte Trolebús) que ha modificado y agilitado todo el sistema de comunicación que tiene el distrito.

 

 

 

La ciudad, en los últimos años, ha estado sujeta a un gran cambio urbanístico que la extendió hacia el norte, sur, los Valles de Tumbaco (hacia el nor oriente) y Los Chillos (en el sur oriente); esto ha permitido un notable crecimiento económico y poblacional que ha generado avances en la industria, economía, comercio y hotelería, pero además ha configurado nuevos actores y nuevas demandas sociales. Esto exigió del gobierno local una reorganización geográfica, administrativa y de conducción gubernamental de la ciudad.

 

En la urbe coexisten hoy cerca de dos millones de habitantes dentro de 65 parroquias metropolitanas centrales y suburbanas, que la han elegido como su sitio de residencia, haciendo de La Carita de Dios una ciudad donde se aprecia la diversidad social que conforma el país.

 

Los principales monumentos de Quito son:

 

 

 

Plaza de la Independencia:

 

Ubicada en un sitio estratégico del Centro Histórico de la ciudad y ubicada frente a edificaciones históricas como el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, la Catedral principal y frente al Palacio Municipal.

 

 

 

En el centro de la plaza se encuentra el monumento a la Independencia el cual le da el nombre a la plaza.

 

 

 

Mitad del Mundo:

 

Ubicada en la latitud 0°0’0″.

 

 

 

Convertida en una réplica del Quito colonial que ofrece al turista diversas atracciones, museos, artesanías, gallera, plaza de toros, donde se llevan a cabo una variedad de fiestas populares.

 

 

 

Virgen del Panecillo:

 

Se encuentra en la Colina del Panecillo  y posee una espléndida vista tanto del Centro Histórico de la ciudad como de la parte norte y sur de la misma.

 

 

 

 

 

En sus alrededores se pueden encontrar varias tiendas de artesanías y recuerdos sobre la ciudad.

 

 

 

QUITO MODERNO

 

Quito se modernizó con el auspicio del petróleo. Situada la ciudad a un tiro de cordillera de los pozos petrolíferos del nororiente ecuatoriano, se convirtió en la capital petrolera y en el segundo centro bancario y financiero del país.

 
Su modernidad se aprecia en la arquitectura del norte de la ciudad. Hacia la mitad del siglo el espacio urbano estaba ya socialmente estratificado. Al sur, la estación del ferrocarril atrajo la industria y esta al mundo obrero y a una escasa clase media.

 

 

 

En la década de 1930, las clases altas del centro de la ciudad se desplazaron al norte. Surgieron barrios residenciales dentro del esquema de ” ciudad jardín”. Los espacios del centro fueron ocupados por migrantes de las provincias vecinas. La parte antigua de la ciudad pudo por consiguiente, conservar su traza original y su arquitectura colonial enriquecida con los nuevos aportes de los siglos XIX y XX.

 

Esto llevó a la UNESCO a declarar a Quito como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde hace seis años, el Municipio de Quito ha emprendido en un plan de salvamento arquitectónico y social del Centro Histórico. En 1950 era una ciudad de apenas 210 mil habitantes. En 40 años creció casi cinco veces, pues el censo de 1990 le dio un mil habitantes. A fin de siglo, con una tasa de natalidad de 3.0% de mortalidad de 35 por mil y una migraciones anuales de 14 mil personas, Quito llegará al millón y medio.

 

La población de Quito es joven, casi la mitad tiene menos de 20 años. Dos de cada cien quiteños y cinco de cada cien quiteñas son analfabetos. En Quito está la mayor concentración de universidades y escuelas politécnicas del país tanto estatales como privadas. Los quiteños mueren principalmente de enfermedades del aparato respiratorio, de afecciones peri natales, de circulación pulmonar y de accidentes de tránsito. Un poco más de la mitad de los quiteños son económicamente activos.

 

 

 
De cada cien quiteños activos 23 trabajan en transporte, artes gráficas, tratamiento de madera, fabricación de alimentos y bebidas, tabaco, cartón, papel y textiles; 15 como profesionales y técnicos; 13 en comercio y ventas al por mayor y menor; 11 como zapateros, ebanistas, mecánicos, electricistas, relojeros y operadores de radio y televisión y el resto como empleados públicos y bancarios.

 

Una de cada cuatro mujeres activas trabaja en servicios hoteleros, domésticos, bares, lavanderías y peluquerías. Una de cada cinco es comerciante y vendedora y una de cada seis labora en tareas administrativas. El resto, en la burocracia estatal y privada. De la población no activa, el 21 % estudia. Cerca dela mitad de quiteños vive en vivienda alquilada, prácticamente todos tienen acceso a la electricidad, más del 70% a agua potable y alcantarillado y 39% a teléfono.

 

Quito es la capital del turismo ecuatoriano. A más del Centro Histórico con sus monumentos bellamente iluminados, están los alrededores turísticos y el gran rectángulo comprendido entre las avenidas Patria, Naciones Unidas, Diez de Agosto y Doce de Octubre.

 

Allí se concentran comercio, vida nocturna, galerías de arte, museos, cafés, restaurantes, finanzas, banca y empresas de turismo con paquetes de visita a Cuenca y Galápagos, dos de los atractivos turísticos más buscados del país. Quito es también el mayor centro cultural del Ecuador. Las Artes Plásticas son su fuertes, seguidas por la producción literaria y las ciencias sociales.

 

Todas las noches de días laborables hay varios actos culturales. Las mejores librerías generales y especializadas están en Quito. Sus diarios principales pesan en la vida del Estado y de la sociedad civil por sus editoriales y caricaturas.

 

También la cultura popular se expresa en los barrios quiteños en diferentes manifestaciones a lo largo del año y en particular en el mes de Agosto y en la fiesta de la fundación española de la ciudad. Entonces se rememoran las tradicionales leyendas coloniales que dieron atmósfera al Centro Histórico. Es conocido el humor quiteño hecho de juegos de palabras, alusiones culturales y agudo sentido de lo paradójico de las apariencias. El comportamiento de los quiteños es barroco: amable en la superficie y pronto a empeñar su palabra; reservado y difícil de intimar en el fondo. En el carácter quiteño se refleja el capricho del clima: sol y niebla se superpone y anulan.

 

 

 

Viajar desde Quito

 

A pocos kilómetros de Quito, se puede descubrir nevados, monumentos, ruinas arqueológicas, mercados autóctonos, artesanías y aventuras inolvidables.
Desde el norte del Ecuador existen varios paraderos turísticos, lagos y varios atractivos como El Chota, Otavalo, El Lago de San Pablo, Las Ruinas de Cochasquí, El Lago de Cuicocha, entre otros que en su trayecto le ofrecerán paisajes diferentes. Pero si su destino conduce al sur del país podrá disfrutar toda la serranía ecuatoriana por la “Avenida de los Volcanes”, donde podrá apreciar al Cotopaxi uno de los volcanes activos más grandes del mundo, el Papá Chimborazo uno de los nevados más altos de América Latina con, Las Ruinas de Ingapirca y mucho más. Siguiendo por esta ruta y si prefiere el mar y la playa a pocas horas de Quito se encuentran las playas de Esmeraldas (Atacames, Sua, Same, Mompiche) y Manabí (Bahía de Caráquez, Manta, San Lorenzo, Puerto López) Por el lado Oriental desde Quito, la aventura y el misterio de la naturaleza del oriente ecuatoriano le dan la bienvenida con la Reserva Ecológica más grande del mundo, la Amazonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍAS

 

TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS

 

Etimológicamente, esta palabra viene del latín TRANS ( al otro lado ), yPORTARE ( llevar ) , de allí que transporte en un sentido literal se entiende:“ AL TRASLADO DE PERSONAS O DE BIENES DE UN LUGAR A OTRO”. Ahora con el avance de las comunicaciones y la tecnología este concepto se ha ido ampliando y precisando aún más y podemos decir que se estructura al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructura implicados en el movimientos de personas o bienes , así como servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. Es necesario además señalar, que el transporte admite varias clasificaciones, de las cuales podemos señalar:

 

 

 

El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros.

 

El transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys.1 En el transporte interregional también tenemos la opción del  transporte aéreo y el tren de alta velocidad.

 

 

GENERALIDADES

 

 

 

La mayoría de los transportes públicos funcionan sobre tablas de horarios, con los servicios más frecuentes organizados sobre tablas de frecuencias. Algunos, como los taxis compartidos, organizan su horario según la demanda. Otros servicios no se inician hasta que no se complete el vehículo. En algunas zonas de baja demanda existen servicios de transporte público de puerta a puerta, aunque lo normal es que el usuario no escoja ni la velocidad ni la ruta.

 

El transporte público urbano puede ser proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios de transporte público. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales. Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionado, cuyo coste para el viajero es gratuito.

 

Por razones históricas y económicas, existen diferencias entre el transporte público de unos países y otros. Mientras que las ciudades de zonas como Europa tienen numerosos y frecuentes servicios que sirven a ciudades antiguas y densas, otras zonas como América tienen redes de transporte mucho menos complejas.

 

Características

 

Dentro de los elementos que tiene un sistema de transporte, en los sistemas de transporte público, la demanda está dada por las personas (pasajeros) y la oferta está dada por los vehículos, la infraestructura, los servicios y los operadores (conductores). En cambio, en muchos sistemas de transporte privado, la persona en un vehículo son parte de la demanda y las vías son la oferta.

 

Clasificación de transporte público

 

Transporte terrestre:

 

  • Transporte por carretera
  • Autobús – Autobús de tránsito rápido – Trolebús – Taxi
  • Transporte por ferrocarril
  • Tranvía – Tren ligero – Metro – Tren – Tren de alta velocidad
  • Transporte marítimo y fluvial:
  • Transbordador (ferry) – Catamarán – Lancha colectiva – Góndola
  • Transporte aéreo:
  • Teleférico – Telecabina
  • Aerolínea

 

Transporte público urbano.- El transporte público urbano permite el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de una ciudad y es, por tanto, parte esencial de las ciudades. Disminuye la contaminación, ya que se usan menos automóviles para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo auto y necesitan recorrer largas distancias. Tampoco debemos olvidar que hay personas que, teniendo auto, a veces no lo usan por los tacos o las dificultades de estacionar y prefieren (al menos en algunas ocasiones) el transporte público, que es visto como una externalidad positiva y por lo tanto podría ser subsidiado su uso con fondos públicos por disminuir la congestión de tráfico y la contaminación (menor cantidad de Co2 por pasajero transportado).

 

Otros tipos de transporte público

 

 

Transbordador

 

El transbordador (ferry) cubren ciertos tramos entre dos puntos separados por una masa de agua, que no poseen acceso entre sí por medio de puentes o túneles, o cuando tales conexiones están muy alejadas de rutas de interés público.

 

 

TRANSPORTE PRIVADO

 

Características

 

Dentro de los sistemas de transporte, aquellos clasificados dentro del transporte privado se diferencian principalmente de los de transporte público porque los vehículos no hacen parte de la oferta de transporte. Por ejemplo, en un sistema de buses, la demanda son los pasajeros y la oferta son los autobuses, las estaciones, los horarios, las vías y los conductores. Por el contrario, para los viajes en automóvil, la demanda son los viajeros y sus automóviles, y la oferta son las vías.

 

Ejemplo de transporte privado: -taxis -radio taxis

 

el transporte privado es muy distinto al transporte publico como por ejm. :no esta sujeto a rutas, no depende de horarios y la velocidad es a elección de el viajero

 

 

TREN

 

Un tren es un medio de transporte que se caracteriza por estar formado por una combinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo. El tren fue uno de los primeros medios de transporte no manual ya que surgió a partir de los avances de la Revolución Industrial  a fines del siglo XVIII. Hoy en día, los trenes son un elemento esencial no sólo para el transporte de personas si no también de  la Revolución Industrial tuvo gran influencia a la hora de decidir el destino de este medio de transporte. Esto es así porque con ella empezaron a desarrollarse las primeras formas de producción industrial mecanizadas y la creación del tren o ferrocarril fue sin dudas esencial para la época. Los primeros ferrocarriles (es decir, los carriles que iban sobre líneas férreas) se desarrollaron para movilizar materiales relacionados con la construcción  y la tecnología, pero al pasar el tiempo el tren se volvió más y más popular como medio de transporte humano.

 

Para que un tren funcione, es primordial el trazado y establecimiento  de vías sobre las que colocar los vagones y la locomotora (que puede funcionar a carbón, gas o electricidad). El tren, a diferencia de otros medios de transporte, no varía nunca el recorrido dentro de lo estipulado para esas vías férreas. Si bien existen posibilidades de hacer alteraciones al recorrido original, siempre éste debe ser sobre las vías, por lo cual el tren es algún punto un poco limitado en comparación con otros medios de transporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VAGONES   SOBRE RIELES EN EL AIRE ( MONORRIEL )

 

 

 

El término monorraíl o monorriel1 se usa para describir los sistemas de transporte en los que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo raíl para transportar mercancías o personas.

 

Antecedentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monorraíl giroscópico (1907) de Brennan y Scherl.

 

 

 

Los esfuerzos por crear ferrocarriles no convencionales comenzaron a finales del siglo XIX, con el objeto de lograr mayor eficiencia, mayor velocidad o menor coste. Se llevaron a cabo varios intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero de doble brida operase sobre un único raíl parecido al convencional. El Wuppertaler Schwebebahn descrito más abajo es el único monorraíl de este tipo en servicio.

 

Los monorraíles han sufrido y se han beneficiado de su novedad y concepto de modernidad. Cuando The Walt Disney Company instaló un monorraíl en su parque temático Disneyland en 1959, descubrió a su gran número de visitantes una forma de transporte en un entorno creíble aunque pequeño. Al mismo tiempo, sin embargo, los monorraíles instalados en Disneyland y otras instalaciones de ocio han hecho que se tienda a identificarlos más con el entretenimiento que como medio de transporte práctico.

 

La prensa popular estadounidense de mediados del siglo XX presentaba a menudo al monorraíl como un «transporte del futuro», junto con imágenes de «mochilas-cohete» personales y viajes espaciales de masas, creando interés pero también confusión sobre si se trataba de modas pasajeras o ideas factibles.

 

Como medio de transporte público, el monorraíl es usado en ciudades como Las Vegas, Sídney, Seattle, Ciudad de México, Tokio y Kuala Lumpur, especialmente en Las Vegas, ya que funciona como el principal sistema de transporte urbano de ésta.

 

Tipos y aspectos técnicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Wuppertaler Schwebebahn, el primer monorraíl suspendido del mundo.

 

Los monorraíles modernos dependen de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos. Hay varios diseños competidores divididos en dos clases generales: monorraíles sobre viga y suspendidos.

 

 

 

El monorraíl sobre viga.- El tipo más común de monorraíl usado actualmente es el en el que el tren funciona sobre una viga de hormigón armado del orden de 0,5 a 1 m de ancho. Un vagón con neumáticos de caucho se apoya sobre la viga y sus laterales para lograr tracción y estabilidad. Este tipo de monorraíles fue popularizado por la compañía alemana ALWEG.

 

 

 

El monorraíl suspendido Hay también un tipo de desarrollado por la compañía francesa SAFEGE en el que los vagones del tren están suspendidos bajo el sistema de ruedas. En este diseño las ruedas se mueven dentro de la viga.

 

 

Propulsión

 

Casi todos los monorraíles modernos están propulsados por motores eléctricos alimentados por terceros rieles duales, cables de contacto o canales electrificados sujetos o encerrados en sus vigas de guía.

 

Levitación magnética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maglev Transrapid.

 

Los trenes de levitación magnética (maglevs), como el Transrapid alemán, fueron construidos como monorraíles sobre viga, debido a que este diseño proporciona una alta estabilidad y permite una deceleración rápida desde velocidades elevadas. Cuando funcionan a toda velocidad, los trenes de levitación magnética flotan sobre el raíl, sin entrar en contacto físico con él. Estos trenes son los monorraíles más rápidos, superando los 500 km/h.

 

 

 

Cambio de agujas

 

El cambio de agujas ha sido un problema perenne en los monorraíles debido a que los mecanismos de cambio de agujas de otros sistemas no suelen ser factibles. Algunos monorraíles primitivos —notablemente el Wuppertaler Schwebebahn, construido en 1901 y aún en servicio— tienen un diseño que hace difícil cambiar de una vía a otra. Algunos otros monorraíles evitan los cambios de agujas tanto como pueden, operando en un bucle continuo o entre dos estaciones fijas en un sentido y otro.

 

Los monorraíles actualmente en funcionamiento son capaces de realizar cambios más eficientemente que en el pasado.

 

Los monorraíles sobre viga requieren que la propia estructura de la viga se mueva para lograr el cambio de agujas, lo que originalmente era un procedimiento casi prohibitivamente laborioso. Sin embargo, actualmente la forma más común de lograr esto es situar un aparato en movimiento sobre una plataforma robusta capaz de soportar el peso de los vehículos, las vigas y su propio mecanismo. Las vigas de múltiples segmentos se mueven sobre rodillos para alinear suavemente unas sobre otras y enviar el tren en la dirección deseada. Algunos de estos giros de vigas son bastante elaborados, capaces de conmutar entre varias vigas o incluso simular un doble cruce de vías de ferrocarril.

 

En los casos en los que debe ser posible mover un tren monorraíl de una vía a cualquiera otra de varias, como en cocheras o talleres, puede emplearse una viga móvil no muy diferente de una mesa de transferencia de ferrocarril. Una sola viga, lo suficientemente larga como para transportar al menos un solo vehículo monorraíl, se alinea en una vía de entrada para que los coches suban sobre ella. La viga completa rueda entonces con el vehículo sobre ella para alinearlo con la vía deseada.

 

Ventajas

 

  • La principal ventaja de los monorraíles sobre los ferrocarriles tradicionales es que requieren un espacio mínimo, tanto horizontal como verticalmente. Los vehículos monorrieles son más anchos que las vías y suelen ser elevados, requiriendo sólo una pequeña superficie para apoyar los pilares.
  • Debido a la menor superficie suelen verse como más atractivos que las líneas de ferrocarril convencional elevadas, bloqueando visualmente sólo una pequeña porción de cielo.
  • Son más silenciosos, debido a que los modelos modernos usan ruedas de caucho sobre una pista de hormigón (aunque algunos sistemas de metro no monorrieles, como ciertas líneas del metro de París, Metro de Santiago y todas las del metro de Montreal, usan la misma técnica y son igualmente silenciosos).
  • Son capaces de subir y descender mayores pendientes que los sistemas convencionales pesados o ligeros.
  • A diferencia de los sistemas convencionales, los monorraíles sobre vigas rodean su raíl y por tanto son físicamente incapaces de descarrilar, salvo si la propia viga sufre un grave daño, lo que hace que los monorraíles tengan unos buenos registros de seguridad.

 

 

 

 

Desventajas:

 

  • Los monorrieles de levitación magnética requieren una vía altamente dedicada y no pueden ser integrados directamente con ningún otro sistema de transporte.
  • Como otros sistemas de transporte (por ejemplo el metro) que no operan en superficie, las estaciones requieren instalaciones especiales (como ascensores o escaleras mecánicas) para permitir el acceso de pasajeros discapacitados. En cualquier caso, los pasajeros pueden verse disuadidos por el difícil acceso a las mismas.
  • Los vehículos monorraíles suelen ser más pequeños que los metros pesados, lo que eleva el coste por pasajero y kilómetro.
  • Por diseño, un cambio de agujas monorraíl dejará una viga colgando en mitad del aire en algunos momentos. Un cambio incorrectamente posicionado o atascado podía así provocar que el monorraíl descarrilase y cayera, si bien este riesgo puede mitigarse mediante un diseño cuidadoso y no hay casos documentados de tales accidentes.
  • En caso de emergencia, los pasajeros no pueden evacuar inmediatamente el vehículo debido a que éste suele estar elevado y no todas las instalaciones cuentan con pasarelas de emergencia. A menudo debe esperarse la llegada de un tren de rescate, coche de bomberos o grúa. Los monorraíles modernos resuelven este problema construyendo pasarelas de emergencia a lo largo de toda la vía, a expensas del daño visual. Los monorraíles suspendidos equipan rampas de evacuación parecidas a las de los aviones en los propios vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ SALAZAR MERO

 

 

 

ENCUESTA

 

 

 

1..- Ud cree que el Vagón en el aire, como medio de transportación,  sea la solución para el  descongestionamiento  vehicular y peatonal  en las horas pico?

 

SI                                                                                           NO

 

Porqué ?……………………………………………………………………….

 

2.-Cree Ud que la transportación en vagones en rieles en el aire (monorriel) en altura sería beneficioso para la ciudad de Quito?

 

Tiempo                                                  Turismo

 

Dinero                                                    Trabajo

 

Paseo                                                       Otros

 

3.- Mencione  las ventajas y desventajas de la  transportación  en vagones en rieles en el aire (monorriel)

 

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4.- Indique  cuáles se podrían considerar paradas  terminales  adecuadas  para la transportación de vagones de rieles en el aire (monorrieles)

 

Parada  Morán Valverde

 

Parada  Mayorista

 

Parada  El Calzado

 

Parada  Villaflora

 

Parada Cumandá

 

5.- ¿Con  este proyecto  de  transportación en vagones en rieles en el aire (monorriel), cree Ud que se disminuiría la contaminación  ambiental?

 

SI                                                                                           NO

 

Porqué ?……………………………………………………………………….

 

6.- ¿Donde cree Ud  que debería iniciar este proyecto de transportación en vagones en rieles en el aire (monorriel) ?

 

 

 

Sur                                         Norte                                      La  Occidental                                                                      La Oriental                             Nueva vía del Aeropuerto

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